¿Qué son los sistemas ADAS?
Son sistemas avanzados y de apoyo para la asistencia en la conducción. Esto lo realiza con dispositivos auxiliares electrónicos en los que determinan situaciones de peligro y ellos mismos reaccionan sobre el vehículo.
La mayoría de accidentes están provocados por errores humanos, el sistema ADAS es un apoyo para reducir al máximo el número de accidentes y ayudar al conductor a realizar una maniobra o parada de emergencia electrónicamente. Recordando siempre tener un buen estado de los neumáticos para que la eficacia de frenado sea la correcta.
Estos sistemas pueden ir desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones en la calzada, la detección de ángulo muerto de nuestro retrovisor, la detección de fatiga del conductor, el cambio de carril involuntario, sistema de alumbrado de largo alcance automático, alerta del tráfico delantero y trasero cruzado, o incluso reconocimiento de las señales de tráfico. Cada fabricante busca mejorar el sistema ADAS añadiendo todo tipo de ayudas a la conducción. Hay que recordar de llevar siempre una buena iluminación en el vehículo.
Según la Dirección General de Tráfico, si todos los automóviles de España llevasen un sistema ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro del 57% con lo cual, hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían reducidas significativamente.