Explicado en el lenguaje de la calle, la válvula EGR está pensada para que su funcionamiento, se active si coindicen con una serie de parámetros. Lo primero de todo, deberemos llevar el vehículo con poca aceleración, siempre con el motor caliente y, circular bajo de revoluciones. Entonces la unidad de control “UCE” decide abrir la válvula para comunicar el colector de escape con el colector de admisión. Así se consigue volver a quemar los gases que están saliendo en ese momento por el escape, consiguiendo la reducción de los NOx.
El sistema está pensado para volver a quemar los gases que salen por el escape en pequeñas cantidades. Por esta razón, el colector y la misma válvula EGR se llena de carbonilla. Esta es la causa principal de avería y rechazo en ITV por exceso de humo. Normalmente la primera reparación es la limpieza de la carbonilla y ajuste o adaptación de la válvula, se suelen salvar un 70% de las veces. Una vez todo limpio, si el vehículo sigue marcando avería de válvula EGR, se tendría que comprobar la instalación, pero seguramente se tendrá que sustituir, normalmente pasa un 30% de las veces.